viernes, 16 de agosto de 2013

Sismo en Ciudad de México derribó casa

Imágenes de la evacuación en oficinas tras un leve
 sismo en Ciudad de México.- Notimex

Movimiento de 5.1 grados en la capital del país


Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió el viernes el centro y sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La televisora Milenio informó, momentos después del sismo, que una casa antigua se derrumbó a consecuencia del movimiento, que, no obstante, no fue perceptible para muchas personas en la capital del país.
El medio indicó que a consecuencia de la caída del inmueble en la afamada colonia Roma, dos personas resultaron lesionadas.

En tanto, el SMN indicó que el movimiento telúrico se registró a las 10:32 hora local (15:32 GMT) y su epicentro se localizó 24 kilómetros al suroeste de Ometepec, en el meridional estado de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros, retomó la agencia Efe.
La Agencia France Press detalla que el oficial Servicio Sismológico Nacional reportó en un primer momento que el temblor había tenido una magnitud de 5.7 pero posteriormente lo fue rebajando hasta 5.1.
Efe informa que en la capital mexicana, donde la alerta sísmica sonó varios segundos antes de que se registrara el temblor, los edificios del centro de la ciudad fueron evacuados.
En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la urbe no registra daños ni lesionados, tras concluir el protocolo de revisión.
Los últimos movimientos telúricos registrados en el país, el más reciente el martes pasado, han tenido su epicentro en la localidad de Ometepec.
Sin daños en el sur del país
"Hicimos recorridos en el municipio de Ometepec y el personal de la dependencia no detectó afectaciones en inmuebles, viviendas ni templos y se mantiene en espera de reportes de algunas comunidades", dijo a la AFP Constantino González, subsecretario de Protección Civil de Guerrero.
En el puerto de Acapulco (Guerrero), a 195 km al norte de Ometepec, el temblor se sintió levemente y hubo evacuaciones preventivas de turistas en varios hoteles.
El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo. La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) y Tapachula (Chiapas, sureste).
Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo. Una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.
Efe recuerda que en México, la mayoría de los movimientos telúricos se generan en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.
El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario