jueves, 1 de agosto de 2013

Deuda del gobierno le cuesta a cada mexicano 52 mil pesos

Deuda del gobierno le cuesta a cada mexicano 52 mil pesos
(foto cuarto oscuro )

De los 6 billones 62 mil millones de pesos de la deuda pública, divididos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno debe 52 mil 173 pesos y hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.



La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De los 6 billones 62 mil millones de pesos, si se divide entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos; hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.
Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6% desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.
Sin embargo, su mayor crecimiento con respecto al producto interno bruto se concentró en los seis años del gobierno encabezado por Felipe Calderón, periodo en que el endeudamiento público total pasó de representar 27.8% del PIB en 2007 a 36.8 al término de 2012.
Según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda prácticamente en los primeros seis meses de la nueva administración gubernamental, la deuda pública total aumentó en 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones diariamente, con lo cual el nivel se elevó a 38.1 por ciento del PIB de 2013.
En conferencia de prensa, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, afirmó que la estimación sobre el PIB para 2013, la Secretaría de Hacienda la mantiene en 3.1% y seguirá así hasta que tengamos elementos contundentes para hacer una revisión o no de esta estimación. Luego precisó que no hay suficientes elementos para hacer una revisión del pronóstico de crecimiento.
De los ramos administrativos, el menor ejercicio respecto del año pasado se presenta en las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Educación Pública. (Con información de Notimex y SHCP)

Fuente: http://aristeguinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario