viernes, 16 de agosto de 2013

Medios difunden el caos y las denuncias de comuneros en Aquila, Michoacán

Las contradicciones entre el gobernador del estado y habitantes de Aquila fueron retomadas por diferentes medios de comunicación, en un caso que se detonó el pasado miércoles, cuando el Ejército desarmó y detuvo a 46 comuneros, tras lo cual algunos militares fueron retenidos.
Medios difunden el caos y denuncias de comuneros en Aquila, Michoacán

Diferentes medios de comunicación retomaron las entrevistas realizadas el jueves en Noticias MVS, primera emisión, donde se abordó el caso del desarme de comuneros en Aquila, Michoacán, lo cual explicó el propio gobernador de la entidad,Jesús Reyna, y después contrastó sus dichos una diputada local y un líder de los pobladores. 

En entrevista en MVS, Jesús Reyna García, gobernador interino deMichoacán, reveló que actualmente todas las policías comunitarias en el estado están “disueltas”; mientras que los grupos de autodefensa están desarmados, pero puso en duda si han sido “utilizados”, “penetrados”, o tienen alguna relación con un grupo delictivo.
Esto es lo que publicaron algunos medios; se reproducen fragmentos:


La irrupción policiaco militar en Aquila, Michoacán, donde fueron detenidas 46 personas –41 de las cuales fueron remitidas a la SEIDO y el resto recluidos en el penal estatal–, desbarató la retórica oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que la situación político-social en la entidad está bajo control, como presumió en la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Tras la ofensiva de ayer, mujeres y niños, principalmente, retuvieron por espacio de cuatro horas a 32 soldados que pretendían ser canjeados por sus compañeros, pero otro despliegue militar lo impidió al rescatar por la fuerza a los miembros del Ejército.

El gobernador interino Jesús Reyna negó inicialmente la versión, pero este jueves reconoció que los militares sí estuvieron retenidos por la población de Aquila.

En su espacio de noticias de MVS, la periodista Carmen Aristegui conversó por separado con el gobernador Jesús Reyna, el líder comunitario, Octavio Villanueva, y la diputada perredista Selena Vázquez, quienes dieron su visión personal de lo que sucede en la región de la costa michoacana (…).

Los 45 integrantes de un grupo de autodefensa detenidos el miércoles en Aquila no protegían los intereses de la comunidad, sino los propios en medio de una disputa interna por las regalías derivadas de la explotación de una mina local, según el gobierno de Michoacán.

El líder de los detenidos, Agustín Villanueva Ramírez, un expresidente de bienes comunales del municipio, organizó el grupo de autodefensa para recuperar el control del grupo de comuneros que reciben beneficios de la mina, según una averiguación previa integrada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (…).

“El problema que se generó deviene de una división de la comunidad indígena en San Miguel Aquila por el pago de regalías”, dijo este jueves el gobernador de Michoacán,Jesús Reyna, en entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS.

“Tiene que ver con el manejo de unos recursos de la empresa minera que explota ahí y que le paga importantes regalías a la comunidad”, dijo.


El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que sólo en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán se encuentran grupos de autodefensa “desarmados” y consideró que el grupo detenido en Aquila no forma parte de la autodefensa, sino de personas vinculadas a la protección de intereses económicos.

En entrevista con Noticias MVS, el mandatario explicó que en Aquila hay una división de las comunidades por el pago de regalías de una empresa minera, por lo cual afirmó que el hecho no tiene nada que ver con las policías comunitarias (…).

Sin embargo, dijo que la gente se armó no por el conflicto económico, sino para defenderse del crimen organizado; “ya no podíamos pagar tantas cuotas”, dijo también en entrevista con Noticias MVS.


En Michoacán no existen ya policías comunitarias y los grupos de autodefensa que existen en municipios como Buenavista y Tepalcatepec, entre otros, están desarmados, aseguró el gobernador Jesús Reyna García en entrevista para MVS Noticias.

Además Reyna García hizo la distinción entre estos dos tipos de agrupaciones, donde la policía comunitaria, dice él, nace a raíz de un consenso comunal y las cuales, en Michoacán ya no hay; “la policía comunitaria, que a nosotros nos merece un respeto porque surge, precisamente, en un momento dado de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento, no tenemos ninguna en el estado de Michoacán” dijo.

Agregó que “no tenemos en el estado ninguna policía comunitaria que venga de la decisión de las comunidades indígenas de auto proteger sus bienes, sus posesiones, su superficie, bosques, etcétera, no tenemos ninguna en Michoacán”.


Jesús Reyna García, gobernador de Michoacán, aseguró que actualmente todas las policías comunitarias en el estado están “disueltas”; aceptó que existen grupos de autodefensa en diferentes municipios pero están desarmadas y desconocen si han sido “utilizados”, “penetrados”, o tienen alguna relación con un grupo delictivo.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, Reyna García comentó  “la policía comunitaria, que para nosotros merece un respeto porque surge de la decisión de las comunidades indígenas, en este momento no tenemos ninguna en el estado de Michoacán; los grupos de autodefensa, que tienen una connotación diferente, existen en este momento, desarmados, con presencia simplemente, en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcoman…. no tenemos detectada ninguna policía comunitaria”, expuso.


Omar Villanueva, representante de la comunidad de Aquila, Michoacán, dijo que luego de la detención de 46 de sus habitantes, entre ellos su líder Agustín Villanueva Ramírez, y del desarme que sufrió su guardia comunitaria, quedaron desprotegidos y vulnerables ante el crimen organizado, pues no cuentan con el apoyo del gobierno.

En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el ahora encargado de ese movimiento explicó que de las 46 personas que fueron detenidas, cinco fueron liberadas en una comunidad cercana de nombre La Placita que, dijo, es un “nido del crimen… Los dejaron en una zona de riesgo”, acusó.

“Gracias a Dios, cuando los dejan, pasó un camarada de uno de los muchachos y les dio ‘raide’ para acá a Aquila”, añadió. Mientras tanto, los 41 comunitarios detenidos en la víspera se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario